Recubrimientos antifouling de baja toxicidad y medioambientalmente sostenibles

14/02/2014
CIDETEC participa en el proyecto europeo BYEFOULING cuyo objetivo es la producción a escala industrial de recubrimientos antifouling de baja toxicidad y medioambientalmente amigables para aplicaciones marítimas, tanto estáticas como dinámicas.

La tecnología cumplirá los requerimientos de este tipo de aplicaciones gracias a la incorporación de nuevos agentes antifouling y un novedoso conjunto de binders a las formulaciones actuales usadas en transporte marítimo, barcos pesqueros, boyas satelitarias y acuacultura. La estrategia planteada en BYEFOULING aborda las diferentes etapas del proceso de fouling mediante nuevos biocidas naturales de origen algal, quórum sensing inhibitors, inhibidores de adsorción de proteína y materiales autoestructurados. Finalmente, con los mejores desarrollos obtenidos se llevarán a cabo pruebas de campo en aplicaciones reales.

 
BYEFOULING, que  cuenta con un presupuesto de 10 M€, ha reunido en su consorcio a un grupo de investigación multidisciplinar y puntero en la materia proveniente de 11 países europeos, muy activos a nivel mundial dentro de la comunidad científica y con socios de alto nivel técnico y relevancia, formando así un consorcio capaz de llegar a crear una nueva línea internacional de productos para recubrimientos antifouling desde Europa. Entre estos socios se encuentran, además de CIDETEC, centros tecnológicos punteros como SINTEF, FRAUNHOFER o MATERIANOVA, universidades de prestigio internacional en la materia como TEL-AVIV, SANTIAGO DE COMPOSTELA, LIVERPOOL, ATENAS o UMONS, así como la mayor compañía bioquímica europea (LONZA) y el segundo mayor productor europeo de recubrimientos antifouling (JOTUN).

Compartir: