CIDETEC acoge una Jornada informativa de CDTI sobre las convocatorias CIEN e INNTERCONECTA 2016

14/04/2016
Las empresas vascas podrán acceder a 100 millones de euros para proyectos tecnológicos

La jornada, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), IK4 Research Alliance y el Grupo SPRI, y celebrada ayer en la sede de CIDETEC en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa, tuvo como objetivo la presentación de las próximas convocatorias del CDTI, Innterconecta y CIEN.

 

La apertura de la jornada corrió a cargo de Andrés Zabara, de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, quien destacó que,  en sus 39 años de vida, el CDTI ha apoyado aproximadamente a 12.000 empresas con ayudas por más de 22.000 millones. Zabara abogó por el aumento del tamaño de las empresas y por la sistematización de su I+D.

 

José María Pérez, Jefe de Dpto. Energía, Transporte Fabricación y Sociedad Digital de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, explicó la próxima convocatoria de los programas Innterconecta y CIEN, cuya apertura está prevista para abril y mayo, respectivamente. A partir de entonces, las empresas vascas tendrán la posibilidad de acceder a ayudas para proyectos tecnológicos en el marco del programa CIEN con unos fondos de 100 millones.

 

El programa CIEN se dirige a consorcios de empresas y busca la colaboración entre compañías y a la vez actuar como elemento tractor para las pymes. “Son grandes proyectos de tecnologías de futuro y con proyección internacional”, explicó José María Pérez.

 

En la convocatoria del programa CIEN del pasado año, se presentaron 30 solicitudes con casi 279 millones y consorcios de entre 7 y 8 participantes. Se presentaron 192 empresas, de las cuales el 45% eran grandes empresas, el 23% medianas y el 31% pequeñas. Se aprobaron 23 propuestas por 186 millones y las ayudas  del CDTI fueron de alrededor de 140 millones.

 

El presupuesto para 2016, agregó Pérez, será de 100 millones. Se dirige a proyectos de entre 7 y 20 millones, con “consorcios de entre 3 y 8 empresas, y no se admiten agrupaciones de interés económico. La financiación es tipo crédito de hasta el 75% del presupuesto aprobado, con un 30% de tramo no reembolsable. La convocatoria se cerraría a finales de junio”.

 

José María Pérez también explicó la nueva convocatoria del programa Innterconecta, dirigido a las comunidades autónomas españolas con fondos FEDER-Innterconecta (Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia, Ceuta y Melilla). Se trata de proyectos de cooperación regional o interregional de desarrollo experimental, con un presupuesto de ayudas de 50 millones y subvenciones de hasta un 60%. Los proyectos deben tener entre 1 y 4 millones de presupuesto, y estar formados por entre 2 y 6 empresas, siendo al menos una de ellas PYME.

 

Las temáticas prioritarias del programa Innterconecta son energía y cambio climático, biotecnologías y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agricultura, si bien Jose María Perez aclaró que ningún proyecto quedaría excluido del programa por temática.

 

En la convocatoria Innterconecta del 2015 se presentaron 400 proyectos, de los cuales 131 fueron aprobados, siendo las regiones con mayor número de proyectos aprobados Andalucía (54) y Galicia (44). Por temática, destacaron los sectores de agroalimentación y TICs por encima del resto.

 

Casos de éxito

 

La segunda parte de la jornada se centró en la exposición de casos de éxito empresarial en la participación de estos programas. Sergio Alaiagoikoa, responsable de I+D del grupo Maier, dedicado a la fabricación de piezas para la automoción con casi 280 millones de ventas en 2015 y 2.146 empleados, destacó que toda la actividad de I+D del grupo se centraliza en el MTC (Maier Technology Centre), ubicado junto a la sede central en Gernika.

 

Sobre su experiencia en el programa CIEN, afirmó que en 2014 participaron en dos propuestas, una de impresión digital y otra de nanotecnología para recubrimientos con propiedades anticorrosión. El pasado año, tomaron parte en otro proyecto relacionado con la recuperación y reutilización de los baños del proceso de cromado. “Tenemos muchos proyectos de I+D y estos programas del CDTI son muy interesantes”. Por otra parte, la planta de Maier en Vigo ha participado con dos proyectos en el programa Innterconecta: en la convocatoria 2011 con un proyecto relacionado con nuevas estéticas mediante tecnología láser cuyos resultados han alcanzado ya la fase de industrialización, y en la convocatoria de 2013 con un proyecto liderado por FINSA, que aborda el desarrollo de composites de plástico y fibra de madera.

 

A continuación, Antxon López Usoz, director de Innovación de Danobat, una empresa con 269 millones de facturación y 1.295 empleados, que invierte en I+D “el 9,3% de la facturación”, resaltó que muchos de sus productos han salido de este tipo de proyectos.

 

Explicó que Danobat tiene actualmente un ambicioso proyecto CIEN para digitalizar sus máquinas, de forma que envíen y reciban información constantemente “como un iphone”. El proyecto cuenta con un presupuesto aprobado de 8,8 millones y una aportación del CDTI de 6,6 millones, de los que dos millones son no reembolsables.

 

La jornada concluyó con la ponencia de Manuel Pérez, director financiero de la joven empresa sevillana Sofitec, TIER 1 de importantes fabricantes aeronáuticos (Airbus, Bombardier, Embraer y Spirit). Desde su fundación en 1999, la empresa ha experimentado un rápido crecimiento, con un dato de facturación de 27 millones en 2015 y una previsión para los próximos años que supera los 50 millones.

 

Pérez explicó que la experiencia de Sofitec con CDTI es “corta pero intensa, y en cualquier caso, muy positiva”. Como ejemplo reciente de su participación en este tipo de programas, presentó el proyecto Innterconecta 3R-COMPO financiado en la convocatoria 2015 y cuyo objetivo es el desarrollo de una  nueva generación de composites termoestables, reparables, reciclables y reprocesables con aplicación en aeronáutica y automoción, en el que participa junto a CIDETEC. Además, Pérez dedicó parte de su ponencia a la presentación de recomendaciones sobre buenas prácticas a la hora de elaborar y presentar una propuesta de éxito, así como para su posterior gestión y coordinación.

Compartir: