Nuevos materiales para la captura de dióxido de carbono

01/04/2014
CIDETEC participa en el proyecto europeo INTERACT cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos materiales y procesos para capturar dióxido de carbono en procesos de post-combustión. El proyecto trata de combinar nuevos materiales, como las membranas de líquidos iónicos poliméricos (PILs) y absorbentes biológicos como las enzimas (anhidrasa carbónica), con tecnologías innovadoras que permitan disminuir el sobrecoste de las tecnologías existentes.

El proyecto está subvencionado en el marco de la convocatoria ENERGY de la Comisión Europea con 4.8 M€, y responde a la necesidad de generar una base tecnológica de captura de CO2 altamente eficaz. Se espera que esta pueda ser aplicable tanto a gran escala en centrales energéticas o en la industria pesada, como en fuentes de emisión de menor tamaño apoyadas en combustibles fósiles; y así disminuir su impacto medioambiental.

 

El consorcio está compuesto por once socios de la industria, universidades y centros de investigación, de diez países europeos y uno estadounidense. Además de CIDETEC, participan el centro tecnológico noruego SINTEF; el Instituto de Ingeniería Química de la Academia de las Ciencias de Polonia (ICEPAS); Universidades de prestigio internacional como las Universidades Técnicas de Dortmund (TUDO), Dinamarca (DTU), y Lovaina (KU LUEVEN); la ingeniería alemana SUPREN y la española PRODINTEC; la francesa SOLVIONIC y la multinacional estadounidense NOVOZYMES. Además, INTERACT colabora con dos proyectos australianos de hermanamiento financiados por ANLEC R&D (organismo que depende del “Australian Coal Association” y del “Department for Resources, Energy and Tourism”).

 

CIDETEC  es el líder del primer paquete de trabajo “Síntesis y caracterización de PILs”. Su labor técnica consiste en el desarrollo de líquidos iónicos poliméricos que se suministrarán a los socios del consorcio para su evaluación en tecnologías de membrana.

Compartir: