CIDETEC patenta recubrimientos altamente hidrófilos que reducen hasta en un 80% el desgaste de las prótesis.

29/05/2017

La osteólisis generada por los pequeños fragmentos que se desprenden por el desgaste es la principal causa de fracaso en prótesis articulares a largo plazo.

Entre el 30-60% de las prótesis implantadas y fabricadas en polietileno de ulra-alto peso molecular fracasan a los 10 años debido a que las pequeñas partículas desprendidas por desgaste generan osteólisis. Los principales fabricantes de prótesis han sustituido este material por materiales con mayor resistencia al desgaste. Sin embargo, algunos de ellos han evidenciado una baja resistencia a la fatiga tras largos tiempos de implantación. A día de hoy el polietileno sigue siendo el gold standard para los fabricantes de prótesis, que siguen buscando optimizar la resistencia al desgaste y la oxidación sin perder resistencia a la fatiga.

Mimetizando la superficie de las articulaciones naturales CIDETEC ha desarrollado una tecnología que mantiene la superficie del par de fricción de las prótesis permanentemente lubricada e hidratada. El recubrimiento es altamente biocompatible y no altera el líquido sinovial ni los lubricantes naturales de éste, evitando además la adsorción inespecífica de proteínas.

Este tipo de recubrimientos se ha testado en un banco de pruebas durante cinco millones de ciclos, reduciendo la velocidad de desgaste del polietileno hasta en un 80% con respecto al material sin recubrir. Esta tecnología ha sido recientemente patentada y actualmente se trabaja en su explotación.

Zabaldu: