Tailoring Surface
Roughness

Control a medida de la rugosidad de superficies

Cidetec ha desarrollado procesos de control a medida de la rugosidad superficial de una amplia gama de materiales metálicos y poliméricos con diferentes objetivos como limpieza, estética, activación y/o estructuración para facilitar la aplicación posterior de recubrimientos y/o la unión de materiales disimilares.

Los procesos de control a medida de la rugosidad superficial desarrollados por Cidetec incluyen procesos mecánicos (granallado, vibrado), procesos láser, procesos electroquímicos (electropulido, anodizado de aleaciones ligeras) y procesos químicos (ataque químico) así como combinaciones de éstos.

Concept

La rugosidad superficial determina numerosas propiedades de componentes como la estética, la facilidad de limpieza, la fricción, etc.

Modificación superficial mediante tratamientos láser y PEO de piezas Ti y tratamientos mecánicos de composite CFRP para mejorar uniones adhesivas.

Unión adhesiva de Ti6Al4V/CRFP.

Electropulido

Aplicación de procesos de electropulido sobre acero inoxidable para obtener superficies con distinto grado de brillo y rugosidad sobre acero inoxidable Aisi 304.

Acero inoxidable electropulido en diferentes condiciones.

El proceso de electropulido se puede aplicar sobre diferentes tipos de materiales y permite disminuir la rugosidad inicial en una porcentaje superior al 60% en tiempos relativamente cortos.

PIEZAS ELECTROPULIDAS MEDIANTE PROCESOS DESARROLLADOS EN CIDETEC

EP de componentes producidos por procesos de fabricación convencionales

Aleación de FeNi

Acero martensítico

EP de componentes producidos por procesos de fabricación aditiva (impresión 3D)

Aleación de Ti

Aleación de CoCr

Opportunities

Los procesos de modificación de la rugosidad a medida permiten dotar a la superficie de los componentes tratados de propiedades únicas como limpieza, estética, activación y/o estructuración para facilitar la deposición posterior de recubrimientos y/o la unión de materiales disimilares. Estas propiedades son demandadas por muchos sectores como automoción, aeronáutica, implantes, alimentación... por lo que la implementación industrial de los procesos de modificación superficial resulta muy atractiva.

Zabaldu: