El Presidente de CIDETEC, Eduardo Junquera (Egile Corporation XXI), Mejor Empresario Vasco 2014

20/10/2015
El fundador y presidente de Egile Corporation XXI, Eduardo Junquera Pérez, ha sido elegido como Mejor Empresario Vasco de 2014 durante la celebración de la vigésimo cuarta edición de la Noche de la Empresa Vasca

El Museo Guggenheim Bilbao acogió la XXIV edición de La Noche de la Empresa Vasca y contó con la asistencia de más de 300 representantes del mundo económico e  institucional. Con el reconocimiento como Mejor Empresario Vasco 2014, la Fundación Empresa Vasca y Sociedad ha valorado la trayectoria profesional de Eduardo Junquera Pérez (Durango, 1955) al frente del Grupo Egile. En la gala, el jurado de los premios ha distinguido también la labor realizada por los grupos aeronáuticos ITP (galardón 'Made in Euskadi') y Aernnova (premio 'Innovación Empresarial'). La cuarta distinción (Euskal Makila) se entregó a Wärtsilä Ibérica, en reconocimiento a sus casi 30 años de impulso y referencia en la industria vizcaína de motores navales y de generación eléctrica.

 

Eduardo Junquera y la ingeniería mecánica como motor empresarial

Eduardo Junquera empezó a trabajar a los 15 años en Talleres Pinondo, empresa fabricante de limadoras y fresadoras, y continuó su trayectoria profesional en Compresores Puska. Posteriormente, se incorporó a Tekniker, en donde puso en marcha el departamento de Ingeniería de Producción. En esa época fue pionero en el desarrollo e implantación del primer Sistema Flexible de Fabricación (FMS) en España, así como con la introducción de la dinámica de la I+D+i en el sector de los compresores. En 1988, con la idea de aplicar el modelo de fabricación flexible, constituyó la empresa Sisfle. Poco después, en 1991, se involucró en el proyecto Zehatz para la fabricación de piezas de alta precisión hasta que en 1999, se desvinculó de Sisfle para abordar su 'gran proyecto empresarial': Desarrollos Mecánicos de Precisión (DMP), compañía orientada al sector aeronáutico y basada en exigentes planes de I+D e importantes inversiones. El primer hito importante de DMP llegó en 2003, año en que la empresa se convirtió en partner y proveedor estratégico del fabricante francés de trenes de aterrizaje Messier Dowty. La labor empresarial de Junquera se completa en 2005 con el lanzamiento del Grupo Egile, creando nuevas compañías en sectores estratégicos, tales como salud (Createch Medical), infraestructuras científicas (HTS) o agua (ETD, Tecexsa y Leorpe), entre otros. Actualmente el Grupo Egile emplea a 260 profesionales y factura 36 millones de euros anuales.



Compartir: