Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Acepto
Cómo configurar

Arranca DEFACTO, el proyecto que revolucionará la industria de fabricación de baterías en Europa

09/01/2020

El proyecto europeo DEFACTO, coordinado por CIDETEC Energy Storage, dará comienzo el 14 de enero en San Sebastián con una reunión de arranque a la que asistirán todos los socios involucrados y una visita a las instalaciones de CIDETEC.

DEFACTO es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que busca revolucionar el modo en que la industria de fabricación de celdas para baterías de vehículos eléctricos ha trabajado hasta el momento. Hoy en día las empresas incurren en importantes costes de laboratorio y personal para mejorar el diseño de las celdas y su proceso de fabricación. En este sentido, DEFACTO pondrá en práctica un método multidisciplinar que combina trabajo de laboratorio, prototipado y modelos multifísicos multiescala. Esto permitirá, por un lado, acelerar los procesos de investigación e innovación sobre el desarrollo de celdas, optimizando su diseño y funcionalidad y, por otro, incrementar notablemente la competitividad de la industria europea.

El futuro aumento masivo en el uso de vehículos eléctricos, motivado por una reducción drástica de costes y un incremento de sus funcionalidades, generará un significativo aumento de la demanda de baterías. Los componentes básicos de las baterías, las celdas electroquímicas, suponen un importante mercado para la industria europea, estimado en 250 billones de euros en 2025. Por el momento, Asia lleva la delantera: China, Corea y Japón poseen la mayor capacidad mundial de fabricación. Entre tanto Europa, que también desea convertirse en un actor líder en el sector, ha puesto la innovación en el corazón de su estrategia industrial para reforzar y expandir su capacidad de fabricación de celdas. Asimismo, el continente europeo representa atractivos como la cercanía a las plantas de montaje de vehículos y la existencia de una cadena logística madura en el sector de la automoción. Para fomentar la innovación en este ecosistema industrial, la Comisión Europea financia numerosos proyectos de investigación, entre los que se encuentra DEFACTO.

Además de mejorar el posicionamiento global de la industria de movilidad eléctrica europea, DEFACTO busca fomentar y acelerar la descarbonización del transporte, ya que esta industria todavía depende en un 96% de combustibles fósiles. Esto está en línea con el propósito de la Unión Europea de lograr un sistema de transportes más inteligente y ecológico que satisfaga las crecientes necesidades de movilidad de la sociedad, a la vez que reduce las emisiones de carbono e incrementa la eficiencia energética. 

DEFACTO es una iniciativa financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto total de 5.988.318,75€ y tendrá una duración de 42 meses.

El consorcio que conforma esta iniciativa está constituido por trece socios: cinco centros de investigación (CIDETEC Energy Storage, la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y Fraunhofer-Gesellschaft), dos universidades (Universidad Técnica de Brunswick y Universidad Politécnica de Madrid), dos industrias líder (Grupo ESI e Irizar e-mobility), tres pequeñas y medianas empresas (Sustainable Innovations Europe, Lechlanche GmbH y Avesta Battery & Energy Engineering), y un organismo de normalización (UNE), todo ello coordinado por CIDETEC Energy Storage.

Compartir: