Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

BATTERY 2030+ presenta su hoja de ruta de investigación a largo plazo

27/03/2020

La iniciativa europea de investigación a gran escala BATTERY 2030+ ha presentado su hoja de ruta de investigación a largo plazo, donde se describen las acciones requeridas para inventar las baterías sostenibles del futuro.

La transición a una sociedad climáticamente neutra exige cambios fundamentales en la forma en que generamos y utilizamos la energía. Las baterías son uno de los elementos facilitadores clave en esta transición si se consigue que sean sostenibles, seguras, asequibles y con unas prestaciones ultraaltas.

La hoja de ruta de esta iniciativa se ha desarrollado a través de un proceso de consulta en toda Europa; en ella se identifican las tres principales direcciones de investigación que pueden acelerar el desarrollo de la próxima generación de baterías partiendo de un enfoque de neutralidad química.

“BATTERY 2030+ no consiste en crear una química de baterías específica, sino en aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las tecnologías digitales, como por ejemplo la inteligencia artificial, para transformar el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuestras futuras baterías inteligentes y conectadas”, apunta Kristina Edström, coordinadora de BATTERY 2030+ y profesora de química inorgánica en la Universidad de Uppsala.

“Inventar las baterías del futuro en Europa requiere aunar fuerzas y encontrar un enfoque coordinado y colaborativo que una a la industria, los investigadores, los responsables de la formulación de políticas y la ciudadanía en torno a una visión común”, señala Simon Perraud, director adjunto de BATTERY 2030+ y del CEA-Liten.

Los tres grandes temas de investigación identificados en la hoja de ruta son los siguientes:

- Descubrimiento acelerado de interfaces y materiales.
- Integración de funcionalidades inteligentes.
- Fabricación y reciclaje como áreas transversales.

CIDETEC Energy Storage ha participado activamente en la elaboración de la hoja de ruta a través de Elixabete Ayerbe y Óscar Miguel. “Dirigimos una de las áreas principales de investigación, concretamente la fabricación de futuras tecnologías de baterías en el marco de la industria 4.0 y la digitalización; nos proponemos aprovechar el potencial del modelado y la inteligencia artificial para desarrollar gemelos digitales de cara a innovadoras geometrías de baterías y sus metodologías de fabricación”, indica Elixabete Ayerbe, jefa de proyectos de CIDETEC Energy Storage y experta en modelado avanzado en el ámbito de la fabricación y diseño de baterías.

Estas representaciones virtuales serán el perfecto complemento para el mundo físico, ofreciendo un mayor control sobre el diseño conceptual y las instalaciones de fabricación de baterías.

Dirección de descarga de la hoja de ruta de BATTERY 2030+:

https://battery2030.eu/research/roadmap/



Compartir: