i-HeCoBatt, solución innovadora para seguridad y estandarización de las baterías utilizadas en vehículos eléctricos

26/01/2022

El proyecto financiado con fondos europeos, i-HeCoBatt, que desarrolla un intercambiador de calor de batería industrial, inteligente y económicamente desequilibrante para minimizar el impacto en la autonomía total de los vehículos eléctricos en condiciones extremas, presentó sus resultados de mitad de proyecto durante el webinar “Seguridad y estandarización de las Baterías en los Vehículos Eléctricos”.

i-HeCoBatt surge de la convocatoria de proyectos lanzada por la Comisión Europea en 2017: "Componentes y sistemas integrados con arquitecturas independientes de marca para vehículos electrificados optimizados de próxima generación en base a la necesidad de infraestructura". El consorcio del proyecto está formado por seis socios de cuatro países europeos, liderado por CIDETEC Energy Storage (España), con la participación de MIBA AG (Austria), AUDI AG (Alemania), CEA Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies Alternatives (Comisión de Energías Alternativas y Nucleares de Francia), DATIK Información inteligente (España) y LOMARTOV (España).

Este evento virtual tuvo como objetivo concienciar sobre la importancia de seguridad y los estándares en las baterías de los vehículos eléctricos, a través de ponentes externos al proyecto y la presentación de los últimos logros de i-HeCoBatt relacionados con la temática. Durante la sesión se realizaron numerosas referencias a aspectos como los esfuerzos realizados a nivel europeo para regularizar y estandarizar las baterías, su empleo, la reutilización en forma de baterías de 2ª vida, el reciclaje y los requisitos de seguridad.

Al mismo tiempo, el webinar sirvió para conocer más sobre numerosas estrategias, herramientas y procesos tanto de evaluación como validación elaborados en i-HeCoBatt, como los siguientes:

  • - Desarrollo y testeo del prototipo del intercambiador de calor con diseño ecológico.
  • - Métodos de testeo y estándares de baterías utilizados en el proyecto.
  • - Elaboración de la estrategia de gestión térmica optimizada (TMS).
  • - Procesos y componentes de integración implementados en i-HeCoBatt.


Las principales conclusiones del webinar están disponibles en la web del proyecto, así como los materiales utilizados para presentar los resultados de las sesiones informativas.

Con el objetivo de profundizar en los resultados finales del proyecto y su impacto en el mundo de los vehículos eléctricos, el 3 de marzo de 2022 se organizará un nuevo webinar que abordará los retos de innovación e industrialización de los componentes de vehículos eléctricos de última generación.

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