Portadores líquidos permitirán realizar un transporte masivo de hidrógeno a largas distancias

30/11/2022

El proyecto EKARRIH2, en el que participa CIDETEC Energy Storage, pretende hacer frente a las limitaciones de los transportadores de hidrógeno actuales

 

La investigación en el campo del almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno se ha convertido en una carrera crucial para sentar las bases de una infraestructura que permita establecer una Economía del Hidrógeno, en la que será necesario transportar este desde aquellas zonas en las que sea posible producir hidrógeno verde a bajo coste. En este sentido, las soluciones actuales en forma de gas presurizado o de líquido criogénico presentan ciertas desventajas, tales como un coste elevado o problemas de seguridad, asociadas a las propiedades físicas del hidrógeno. Por otra parte, la construcción de una nueva infraestructura de hidroductos presenta varios interrogantes y se limitaría a distancias cortas. En esta coyuntura, el uso de portadores líquidos se perfila como una solución para el transporte masivo de hidrógeno a largas distancias.

CIDETEC Energy Storage participa en el proyecto EKARRIH2 en el que se investigan soluciones basadas en portadores líquidos, formados por moléculas capaces de incorporar hidrógeno químicamente de forma reversible, lo que permitirá transportarlo en grandes cantidades a largas distancias, a un coste competitivo, de manera segura y medioambientalmente sostenible.

A lo largo de los 19 meses que durará el proyecto se abordará el desarrollo de portadores líquidos, tales como los líquidos orgánicos portadores de hidrógeno (LOHC), de baja toxicidad, exentos de CO2 en su ciclo, alta captación de hidrógeno y baja degradación a los ciclos de hidrogenación/deshidrogenación. Así mismo, también se desarrollarán reactores catalíticos y/o electroquímicos a escala de laboratorio.

En el marco del proyecto EKARRIH2, CIDETEC Energy Storage coordina la actividad en investigación y desarrollo de tecnologías de hidrogenación de portadores, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías químicas y electroquímicas de hidrogenación de portadores innovadoras, y además culmine en el ensamblado de reactores catalíticos (de lecho fijo y de milicanales) y electroquímicos.

En la fase final del proyecto, gracias a los desarrollos llevados a cabo, se dispondrá de al menos un portador innovador de hidrógeno, así como de dos prototipos a escala de laboratorio de reactores de hidrogenación/deshidrogenación de portadores, de tipo catalítico, de microondas o electroquímico.

Financiado por el Programa ELKARTEK, además de CIDETEC Energy Storage, participan en el proyecto TECNALIA (coordinador), CIC ENERGIGUNE, UPV/EHU, TEKNIKER, Petronor Innovación y la Asociación de Promoción e Investigación Cluster de Energía (Basque Energy Cluster).

Compartir: