Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

El proyecto LiPLANET sienta las bases de la red europea de líneas piloto de investigación para la producción de celdas de baterías

06/03/2020

En el marco del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea va a financiar durante los dos próximos años el proyecto LiPLANET con el propósito de establecer una red de líneas piloto de investigación de celdas de baterías de litio. Los ocho socios que integran el consorcio están sentando las bases para crear una red europea de líneas piloto de investigación centrada en la investigación y el desarrollo en la fabricación de celdas de baterías de litio de tecnología avanzada. Durante los dos años de financiación del proyecto se establecerán las estructuras necesarias para crear una red sostenible, así como para implantar y poner en marcha la misma.

El objetivo de esta red es fortalecer la posición de la Unión Europea dentro de un mercado estratégico y en rápida expansión como es el de las celdas de baterías de litio. En el diseño de la red participan de manera específica, además de los operadores de líneas piloto, importantes sectores industriales y partes interesadas responsables de la formulación de políticas. La red LiPLANET reforzará la cooperación entre socios industriales y académicos con vistas a identificar carencias en conocimientos y equipamientos y establecer normas. La organización de talleres y cursos de formación permitirá acabar con la disparidad existente entre la I+D de materiales y la producción industrial de celdas de baterías, respaldando de este modo una aplicación eficiente y segura a mayor escala. En este sentido, el proyecto contempla la realización de diversas actividades:

- Determinación de las líneas piloto europeas de investigación de celdas de baterías de litio.
- Implantación de la red en un modelo de negocio sostenible y sin ánimo de lucro.
- Establecimiento de un marco jurídico y desarrollo de una plataforma de intercambio de conocimientos y datos como base para la cooperación entre el sector industrial, la comunidad científica y las líneas piloto de investigación.
- Formulación de normas para la cualificación de líneas piloto de investigación.
- Elaboración de una hoja de ruta que defina una estrategia orientada a la ampliación y sostenibilidad de la red y sustente la competitividad de la producción industrial europea a gran escala de celdas de baterías.

Datos del proyecto

La Comisión Europea promueve este proyecto en el marco del programa Horizonte 2020 con dos millones de euros durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

El consorcio básico del proyecto cuenta con los siguientes socios:

- Technische Universität Braunschweig.
- EIT InnoEnergy.
- EMIRI.
- AIT Austrian Institute of Technology.
- CEA Liten.
- CIDETEC Energy Storage.
- ABEE – Avesta Battery & Energy Engineering.
- VDI/VDE Innovation + Technik.

Compartir: