Nuevos materiales para embalaje procedentes de biomasa algal

24/03/2015
El proyecto ECLIPSE en el que se han desarrollado materiales procedentes de residuos de biomasa algal llega a su fin alcanzando con éxito los objetivos planteados

El pasado día 17 de marzo tuvo lugar en CIDETEC la reunión final del proyecto ECLIPSE. El proyecto, que comenzó en 2012 y que ha tenido una duración de tres años, tenía como finalidad el desarrollo de nuevos conceptos de packaging (o envasado) sostenible derivados de fuentes renovables, y más concretamente, de diferentes residuos de biomasa.

 

Uno de los hitos más significativos del proyecto ha sido la obtención de un biopolímero, el poliácido láctico (PLA) procedente al 100% de residuos de biomasa algal. En esta investigación se han estudiado diferentes estirpes de microalgas cultivadas habitualmente para la obtención de biodiesel, con un alto contenido tanto en lípidos como en hidratos de carbono fermentables, revalorizando de esta forma los diferentes componentes del alga.

 

Por otro lado, se han revalorizado otro tipo de residuos de biomasa tales como los tallos de la planta de la banana y las cáscaras de crustáceos, obteniéndose nanomateriales con propiedades tanto de refuerzo como antimicrobianas.

Finalmente, se ha conseguido con éxito la obtención de diferentes bioplásticos basados en PLA para las dos aplicaciones objetivo, por un lado, bolsas agrícolas utilizadas en el cultivo de las bananas y, por otro, envases para toallitas húmedas. Además del origen 100 % renovable de los materiales empleados en la fabricación de estos productos, la compostabilidad del producto final en cada caso es un aliciente para la explotación comercial de estos resultados.

 

En el proyecto han participado 12 socios de 8 países diferentes, incluyendo Sudamérica, y ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros


Compartir: