Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Acepto
Cómo configurar

Celebrada en CIDETEC la reunión M17 del proyecto europeo ECOLAND

30/07/2019

El consorcio del proyecto europeo ECOLAND celebró su reunión correspondiente al 17º mes  de desarrollo del proyecto el día 17 de julio en CIDETEC Surface Engineering.  El día anterior, aprovechando su asistencia a la reunión, representantes de LIEBHERR-AEROSPACE visitaron las instalaciones del centro.

ECOLAND, “Development of ECO-friendly protection procedures for LANDing gear aluminium alloys”, está liderado por CIDETEC y cuenta con la participación de LVH Coatings (Reino Unido) y CTME (Miranda de Ebro). El proyecto, financiado por Clean Sky JU dentro del Programa Horizonte 2020, cuenta con una dotación presupuestaria de 347 000 euros y una duración de 23 meses.
LIEBHERR-AEROSPACE Lindenberg GmbH es un referente en la industria aeronáutica Europea como fabricante de trenes de aterrizaje y sistemas de control de vuelo y accionamiento. La empresa actúa como Topic Manager del proyecto y con el mismo pretende desarrollar un tratamiento alternativo al anodizado crómico basado en la anaforesis que asegure el cumplimiento de la normativa REACH.

La anaforesis consiste en la aplicación de un recubrimiento orgánico por inmersión mediante la aplicación de corriente eléctrica y ofrece  la ventaja de posibilitar el pintado sin necesidad de aplicar imprimaciones previas. Ello lo hace doblemente interesante al reducir el tiempo de aplicación en torno al 55 % y a la vez sustituir con un solo recubrimiento las dos que se aplican habitualmente,  como son el anodizado crómico y las imprimaciones actualmente en uso. Estos recubrimientos suelen contener Cr(VI), un elemento cuyo uso estará prohibido a partir de 2024 en cumplimiento del Reglamento europeo REACH.

Dentro de la reunión de seguimiento M17, se dieron a conocer los resultados más relevantes dentro de los paquetes de trabajo WP3 - Process development, donde fue posible evaluar las variables del proceso anforético para la selección del proceso final, y WP4 – Testing and Validation, donde se están desarrollando los paneles finales de validación. Además, a través de diversas visitas de la empresa LVH Coatings a las instalaciones de CIDETEC Surface Engineering, ha sido posible iniciar las tareas del paquete de trabajo WP5 – Demonstration, en el que se han realizado pruebas iniciales de pre-tratamiento y recubrimiento anaforético sobre uno de los prototipos de geometría compleja (componente de trenes de aterrizaje) proporcionados por LIEBHERR-AEROSPACE.

Compartir: