CIDETEC Surface Engineering desarrolla nuevos materiales sostenibles para el sector del hidrógeno

22/07/2022

CIDETEC participa en dos nuevos proyectos financiados por la Comisión Europea centrados en el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno y la sustitución del platino.

La producción de hidrógeno como vector de energía a través de la electrólisis del agua, el llamado hidrógeno verde, es una prioridad para la Unión Europea a fin de lograr el Pacto Verde Europeo y la tan deseada transición energética. Desempeñará un papel clave en la descarbonización de sectores donde otras alternativas podrían ser inviables o más costosas. Asimismo, se puede utilizar para reemplazar el hidrógeno de origen fósil en el transporte y en diversos procesos industriales y para elaborar nuevos productos, como fertilizantes verdes y acero.

El hidrógeno es una parte importante de la estrategia general de la Unión Europea para la sostenibilidad del sistema energético. En este contexto, la generación, el almacenamiento y la conversión del hidrógeno se convierten en piezas fundamentales de todo el ecosistema, y los recubrimientos asociados a ellos constituyen una de las claves del éxito del hidrógeno verde como materia prima para la energía.

El proyecto NICKEFFECT, coordinado por CIDETEC Surface Engineering, tiene como objetivo desarrollar nuevos recubrimientos ferromagnéticos en base níquel para reemplazar el escaso y costoso platino por materiales innovadores, seguros y sostenibles desde el diseño (Safe and Sustainable by Design, SSbD). Los metales del grupo del platino (platino, paladio, rodio, iridio, rutenio y osmio) son actualmente muy demandados debido a unas propiedades únicas que los convierten en indispensables para diferentes sectores estratégicos como las energías renovables (electrólisis del agua para producir hidrógeno), la movilidad eléctrica (pilas de combustible) y las tecnologías digitales (memorias MRAM). Sin embargo, el alto coste de estos metales, y el hecho de que Europa dependa de otros continentes para su importación, hace que encontrar alternativas sea fundamental para la economía de la Unión Europea. NICKEFFECT desarrollará y validará al menos 3 nuevos materiales, junto con las metodologías de aplicación (incluido el modelado de procesos) y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la selección de materiales (integrando criterios de seguridad y sostenibilidad por diseño y modelado de materiales). Con una duración de cuatro años (desde junio de 2022 a mayo de 2026), el proyecto NICKEFFECT abarca a diferentes empresas y centros de I+D que cubren toda la cadena de valor: desarrolladores científicos y tecnológicos (CIDETEC, UAB, CEA-LITEN, VUB), proveedores de tecnología (ELSYCA, ANSYS, IRES, MATGENIX), usuarios finales (ADVENT, SINGULUS), así como socios transversales (F6S, UNE).

CIDETEC también forma parte del proyecto MAST3RBOOST, recientemente iniciado. MAST3RBoost busca desarrollar una nueva generación de materiales ultraporosos con un aumento del 30 % en la capacidad de trabajo del hidrógeno a 100 bares, al convertir los protocolos de síntesis a escala de laboratorio en un proceso de fabricación industrial, contribuyendo significativamente a la descarbonización de Europa. El proyecto persigue también el reciclado de materias primas para la fabricación de los materiales ultraporosos, tanto a partir de residuos de biomasa agroforestal como de residuos sólidos urbanos. Paralelamente, se utilizarán nuevas aleaciones ligeras para la fabricación, por tecnología aditiva, de depósitos ligeros que puedan contener los materiales ultraporosos y adaptarse mejor a aplicaciones de transporte. El proyecto está liderado por la PYME intensiva en I+D navarra Envirohemp, mientras que el consorcio está formado por un equipo multidisciplinario compuesto por trece socios: Envirohemp S.L. (España); Contactica S.L. (España); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Cidetec Surface Engineering (España); Spike Renewables SRL (Italia); EDAG Engineering GMBH (Alemania); Nanolayers OU (Estonia); AIT-LKR Leichtmetall Kompetenzzentrum Ranshofen GMBH (Austria); University of Pretoria (Sudáfrica); Council For Scientific And Industrial Research (Sudáfrica); TWI (Reino Unido); University of Nottingham (Reino Unido).

CIDETEC colaborará con el Instituto austriaco AIT-LKR en el desarrollo de nuevas aleaciones metálicas ligeras basadas en aluminio y magnesio, aptas para temperaturas criogénicas. CIDETEC se centrará en el desarrollo de recubrimientos para dichas aleaciones, con el objetivo de proteger el material contra la corrosión y actuar como barrera a la difusión del hidrógeno.

Con la participación en estos dos proyectos CIDETEC Surface Engineering muestra su compromiso con la búsqueda de superficies y materiales sostenibles que no dañen el medio ambiente y eviten el agotamiento de los recursos naturales no renovables.

Compartir: