Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

Cuatro Centros Tecnológicos, entre los que se encuentra CIDETEC, lanzan un proyecto estratégico de I+D dotado con 3,9 M€ para situarse a la vanguardia europea en ciencia e ingeniería de superficies

24/09/2020

Las Ingeniería de Superficies aglutina un conjunto de tecnologías avanzada cuya aplicación está ampliamente extendida en el mundo industrial.

La agrupación de Centros Tecnológicos liderada por la Asociación de la Industria Navarra, y constituida por la Fundación IDONIAL de Asturias, la Fundación TEKNIKER y CIDETEC Surface Engineering, del País Vasco, han recibido una ayuda de 3.9 M€ para para conformar una red en tecnología e ingeniería de tratamiento de superficies y materiales, cuya finalidad es situarse a la vanguardia europea en esta rama de conocimiento. La ayuda se enmarca en el Programa CERVERA promovido por el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI, y su plazo de ejecución será de 2020 a 2022.

Las Ingeniería de Superficies aglutina un conjunto de tecnologías cuya aplicación está ampliamente extendida tanto en el mundo industrial como en gran cantidad de objetos de uso cotidiano. Desde una simple manilla de puerta, hasta el más sofisticado computador están impregnados de recubrimientos superficiales que aportan funcionalidad y valor. Es también posible diseñar superficies antimicrobianas, e incluso virucidas, gracias una la adecuada combinación de materiales y su microestructura.

Son muy numerosos los procesos industriales que abordan el recubrimiento y funcionalización de superficies, desde estrategias diversas. En este contexto, el proyecto, titulado Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social (CER-20191003), tiene como objetivos generales la investigación en las tecnologías de tratamiento superficial más novedosas para su aplicación en sectores industriales de alto valor añadido.

Para ello, el proyecto va a centrar su desarrollo en una serie de tecnologías Tractoras que por su novedad y capacidad de impacto presentan unas mejores perspectivas de transferencia industrial y de aporte de beneficio a la sociedad. En concreto las tecnologías así identificadas son: los recubrimientos en fase vapor PVD de alta potencia, las tecnologías de micro y nanoestructuración, tales como la litografía de nanoimpresión (NIL) y la ablación láser (LS), recubrimientos de control molecular y tecnología electroquímica avanzada medioambientalmente sostenible.

El proyecto pretende generar nuevo conocimiento mediante la investigación en las tecnologías citadas, e implementar en una fase posterior estrategias para llevar a planta piloto dichos desarrollos y adecuarlos a varias aplicaciones industriales seleccionadas, o Demostradores. En concreto, se implementarán nuevos procesos para la obtención de capas de elevada dureza para el sector de la máquina-herramienta, superficies decorativas y funcionales con alta resistencia a la corrosión con aplicación en transporte, energías renovables, o dispositivos médicos; y finalmente capas/superficies activas y ‘bioinspiradas’ con aplicaciones sensóricas y en el campo óptico.

Además, este proyecto atraerá talento y conocimiento a estas regiones con la incorporación de nuevos investigadores con experiencia internacional, el aumento de la contratación industrial de I+D, la publicación de artículos en revistas internacionales y la obtención de nuevos fondos en programas europeos.

Compartir: