Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Acepto
Cómo configurar

Gran éxito de la jornada organizada por AIAS y CIDETEC sobre normativa REACH aplicable a los tratamientos de superficie

25/06/2019

El pasado 5 de junio, en el marco de la Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación 2019 (Subcontratación  2019) que tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Centre, se celebró la jornada “Efecto de la normativa REACH en los tratamientos de superficie: hacia un futuro más sostenible” a la que asistió medio centenar de profesionales del ámbito del tratamiento de superficies.

REACH (Regulation on registration, evaluation, authorization and restriction of chemicals), es un Reglamento de la Unión Europea adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos, a la vez que se potencia la competitividad de la industria química de la UE.

Entre los años 2008 y 2011 distintos compuestos químicos utilizados en la industria de los tratamientos superficiales fueron incorporados a la lista de candidatos del reglamento REACH. La razón principal de dicha incorporación está en promover alternativas que permitan evitar el uso de dichos productos y en el caso concreto de compuestos de Cr(VI) lleva implícita la necesidad de solicitar autorización de uso a partir de una determinada fecha.

A la vista de la falta de alternativas robustas, un gran número de solicitudes de exención han sido presentadas a la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos). Sin embargo, las exenciones concedidas no son muy extensas para los productores de compuestos o suministradores de productos semielaborados, que son los que generalmente solicitan la exención para poder vender sus productos a los tratamentistas. Es por ello que los usuarios de estos tratamientos comienzan a entender que no es factible encontrar a corto y medio plazo una única alternativa que sirva para todas las aplicaciones actuales, de aquí que la única forma de abordar el problema con garantías sea la de analizar la problemática de sustitución por familias de componentes o aplicaciones.

En esta jornada se analizó el impacto del REACH en las industrias que demandan los tratamientos de superficie y se presentaron distintos tratamientos/recubrimientos alternativos con alto potencial de aplicación industrial, tanto por sus características medioambientales como por la calidad obtenida en los productos finales.

La jornada fue presentada por Elvira Martín, de AIAS, y estuvo dirigida por los doctores José Antonio Díez y Gemma Vara, de CIDETEC. Entre los expertos ponentes estuvieron los investigadores de CIDETEC Surface Engineering Jorge Rodríguez, Asier Salicio y Rosalina Pérez,   Borja Fernández intervino en representación de Aveq-Kimica y  Sergi Dominguez de HEMPEL. Por parte de  CHEMPLATE participó Antonio Montoliu.

Compartir: