HARVEST comienza a aterrizar con éxito

13/10/2021

Durante tres años, se han desarrollado materiales compuestos estructurales multifuncionales habilitados para la generación de energía termoeléctrica (TEG) en el sector aeronáutico

 

El proyecto HARVEST, que ha trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo de nuevos materiales para sistemas termoeléctricos en el sector aeronáutico, celebró el pasado 29 de septiembre su última reunión, donde se mostraron los últimos progresos y se delimitaron los pasos a seguir para la finalización del proyecto en noviembre.

Durante el encuentro, los socios responsables de los paquetes de trabajo 5, 6, 7, 8 y 9, junto con los responsables de cada tarea, mostraron y expusieron en detalle los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.

IVW, con la colaboración de UOI y CIDETEC Surface Engineering, ha presentado el trabajo desarrollado en el WP5 en relación a la eficiencia en generación de energía termoeléctrica (TEG), propiedades mecánicas, multifuncionalidad, durabilidad y reparabilidad de los materiales desarrollados en el proyecto, con la tecnología 3R -reparable, reciclable y reprocesable- de CIDETEC.

Por su parte, AIRTIFICIAL, junto a TELETEL S.A. e IVW, ha compartido los avances técnicos realizados en el desarrollo de un circuito electrónico y las interconexiones con la placa TEG. Los expertos han indicado que la experimentación con los elementos de TEG y la electrónica de recolección de energía ha sido un éxito.

En el WP 7, "Demostradores aeronáuticos: Validación y Optimización", liderado por Sonaca, se presentaron los avances en términos de diseño de demostradores, durabilidad y validación de piezas en diferentes condiciones ambientales simuladas. BT Composites y UOI expusieron los resultados y compartieron las conclusiones en detalle. Dentro de este paquete, R-Tech también ha mostrado el estado de los estudios LCA y LCC.

CIDETEC Surface Engineering presentó el WP8, resumiendo las últimas actividades de comunicación, difusión y explotación de los resultados del proyecto. Cabe destacar la colaboración de todo el consorcio en la consecución de los buenos resultados, especialmente de la Universidad de Ioannina, Università degli Studi di Padova, R-Tech.

Antes de finalizar la reunión, R-Tech explicó el estudio desarrollado en torno a la gestión de riesgos del proyecto, para que a continuación el coordinador del proyecto UOI  cerrara la reunión con una revisión de tareas pendientes para finalizar el proyecto en noviembre de 2021.

HARVEST ha supuesto un reto profesional para todo el consorcio, que sin duda se está superando gracias a la colaboración, profesionalidad y dedicación en el trabajo. Pronto tendremos los resultados del trabajo realizado.

Compartir: