Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

Reunión del consorcio del Proyecto europeo Chopin

22/10/2018

La reunión del consorcio del proyecto Chopin correspondiente al 6º mes de actividad se celebró el 25 de septiembre en Bremen (Alemania). En el encuentro se presentaron los avances realizados en ese semestre y, a su conclusión, se visitaron las instalaciones de Airbus emplazadas en la zona.

El proyecto Chopin (Coatings with hydrophobic and/or omniphobic properties against insect contamination) tiene como objetivos el desarrollo de recubrimientos hidrofóbicos de alta duración que pueden aplicarse a superficies micro perforadas utilizadas habitualmente en los bordes de ataque de los aviones para la reducción de coeficiente de arrastre y la validación de las tecnologías y procesos de recubrimiento utilizando pruebas que evalúen con precisión la reducción de la contaminación por insectos en condiciones reales.

Todo ello obedece a la preocupación de la industria aeronáutica por el incremento del coeficiente de arrastre debido a la adherencia de insectos en las superficies y su efecto negativo en el flujo laminar, con el correspondiente impacto directo en el consumo de combustible de los aviones.

El consorcio está liderado por Materia Nova y cuenta entre sus miembros con Norut, VKI y Berthier, además de CIDETEC.

Compartir: