Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Acepto
Cómo configurar

El proyecto ECOLAND participó en el CLEAN SKY2 INFODAY celebrado en Valladolid

04/04/2019

La sesión tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo en el Parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid. Los principales hitos del proyecto fueron presentados por el doctor Jorge Rodríguez, coordinador de ECOLAN y Bussiness Development Manager for Aerospace de CIDETEC, y por Raúl de Saja, participante en ECOLAND y Director of the Technology Transfer Office de CTME.

El doctor Rodríguez centró su intervención en las actuales tendencias en tratamiento de superficies utilizadas en la industria aeroespacial para cumplir la regulación REACH (Registration, Evaluation, authorisation and restriction of Chemicals) (EC) No 1907/2006. Rodríguez presentó los principales tratamientos de superficie libres de cromo hexavalente alternativos a los actualmente utilizados para la protección de aluminio y al acero en el sector aeroespacial. Dentro del proyecto ECOLAND se  está desarrollando una alternativa al anodizado basado en ácido crómico (CAA) y a las imprimaciones basadas en cromo hexavalente utilizadas para proteger algunas piezas de aluminio en aeronáutica. El proyecto tiene como objetivo la validación del proceso anaforético e-coating libre de cromo hexavalente sobre componentes de aluminio del tren de aterrizaje.

Por su parte, Raúl De Saja se refirió a ECOLAND como parte de la experiencia de CMTE en los proyectos Clean Sky. CTME es responsable de las actividades relacionadas con el análisis de ciclo de vida (LCA) y el ecodiseño. Durante el proyecto, CTME y evaluará las mejoras medioambientales proporcionadas por el e-coating anaforético (reducción del consumo de energía, procesos libres de cromo, reducción de emisiones VOC, etc.)

Compartir: