NEMOSHIP

NEMOSHIP: New Modular Electrical Architecture & Digital Platform to optimize large battery systems on ships

- Inicio: 01/01/2023
- Fin: 30/12/2026
- Presupuesto: 11.284.796€
- Contribución UE: 7.870.26€

Partners:

El consorcio NEMOSHIP está constituido por once socios de seis países y abarca toda la cadena de valor, desde organizaciones orientadas a la investigación hasta desarrolladores de software, diseñadores de sistemas de energía, integradores, ingenieros navales y usuarios finales. Todos los socios implicados en el consorcio son líderes científicos o del mercado en sus campos de experiencia específicos.

Corvus Energy (Norway)
- Elkon (Turkey)
- Equinor (Norway)
- In Extenso Innovation Croissance (France)
- Ponant (France) - SDI (France)
- Siemens Software (Romania)
- Solstad Offshore (Norway),
- CEA (France)
- CIDETEC (Spain)
- VUB (Belgium)

Web:

https://nemoship.eu/   

El projecto:

El objetivo del proyecto NEMOSHIP es desarrollar, probar y demostrar nuevas e innovadoras tecnologías, metodologías y directrices con el fin de optimizar la potencia eléctrica de grandes baterías para buques híbridos y totalmente eléctricos. El proyecto actuará como facilitador clave de la nueva hoja de ruta coprogramada de la asociación para el despliegue de combustibles sostenibles en el agua (ZEWT) con el fin de lograr los objetivos de la OMI (Organización Marítima Internacional) relativos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por agua para 2030 y 2050. Nuestro consorcio revisó durante la reunión los resultados planificados para lograr este objetivo:

- Desarrollar dos soluciones innovadoras básicas: una solución modular y normalizada para el almacenamiento de energía en baterías que posibilite la explotación de unidades de almacenamiento heterogéneas y una plataforma digital en la nube que posibilite una explotación segura y óptima basada en los datos.
- Demostrar la madurez de nivel TRL 7 de estas innovaciones para buques híbridos y su adaptabilidad para barcos totalmente eléctricos mediante un barco de servicio offshore híbrido (propulsión diésel / eléctrica), un crucero híbrido (propulsión GNL / eléctrica) y una demostración semivirtual de dos barcos adicionales totalmente eléctricos, por ejemplo, ferris y barcos para el transporte marítimo de corta distancia.

Papel CIDETEC en el proyecto:

Cidetec contribuirá con sus conocimientos adquiridos gracias a las decisiones tomadas en otros mercados maduros, por ejemplo, aplicaciones de movilidad y estacionarias, con el fin de poder aprovechar todas las fortalezas de esos mercados.

Cidetec desarrollará un software (herramienta) para el dimensionamiento del sistema de baterías (el código de los algoritmos se realizará en modo de caja negra) y conocimientos sobre estrategias EMS (sistemas de gestión de energía), mantenimiento predictivo y diagnóstico.

Cidetec adaptará los algoritmos BMS (sistema de gestión de baterías) proporcionando datos térmicos y sobre emisiones SoX para conseguir un uso eficiente de las baterías.

Financiador:



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