H2FREE

H2FREE: La investigación y el modelado de la efusión de hidrógeno en los aceros de ultra alta resistencia recubiertos electroquímicamente para estructuras de tren de aterrizaje

- Inicio: 01/01/2021
- Fin: 30/04/2023
- Presupuesto: 999.897,50€

Partners:

- Fundación CIDETEC (Coordinador)
- HELMHOLTZ-ZENTRUM GEESTHACHT ZENTRUM FUR MATERIAL- UND KUSTENFORSCHUNGGMBH
- ELSYCA NV
- FUNDACION AZTERLAN
- ELECTROLESS HARD COAT SA
- MAX PLANCK INSTITUT FUR EISENFORSCHUNG GMBH

Página web:

https://cordis.europa.eu/project/id/101007712

El proyecto:

H2Free es un proyecto Clean Sky 2 de empresa conjunta que se centra en la investigación y el modelado de la efusión de hidrógeno en los aceros de ultra alta resistencia recubiertos electroquímicamente para estructuras de tren de aterrizaje.

Un inconveniente asociado con los componentes recubiertos de los aceros de ultra alta resistencia (UHSS) es el riesgo de fragilización por hidrógeno (HE) y la fractura retardada inducida por hidrógeno del elemento. El proceso estándar de desgasificación se aplica equitativamente a los componentes independientemente de los UHSS o la composición/ morfología de los recubrimientos. Sin embargo, se sabe que la naturaleza y la estructura del material base y del recubrimiento ejercen una gran influencia en el consumo de hidrógeno y la eficacia de la desgasificación.

El principal objetivo del proyecto H2Free es desarrollar unas pautas prácticas para la desgasificación del hidrógeno de los aceros UHS recubiertos con LHE-Zn-Ni, con el objetivo de ahorrar costes de producción y permitir que Zn-Ni supere los recubrimientos de Cd. Estas pautas incluirán reglas/fórmulas sencillas para proporcionar criterios con el fin de diseñar el proceso de desgasificación, basándose en datos experimentales y el modelado para predecir la efusión de hidrógeno en los UHSS recubiertos, la concentración restante de hidrógeno en los componentes y, por lo tanto, la probabilidad de fragilización por hidrógeno. Con su enfoque digital, H2Free acelerará la adopción del modelado de materiales en la toma de decisiones industriales europea y conectará a todas las partes involucradas con las plataformas y las actividades europeas de modelado de materiales. El proyecto reúne un fuerte consorcio compuesto por 4 centros de investigación extraordinarios y 2 PYME con perfiles complementarios y gran experiencia.

Papel de CIDETEC en el proyecto:

CIDETEC Surface Engineering es el coordinador del proyecto y el líder de dos grupos de trabajo. CIDETEC electro depositará LHE-Zn y LHE-Cd en diferentes UHSSs, tanto en el ámbito de laboratorios como en pruebas piloto, en condiciones diferentes para producir y caracterizar un espectro amplio de morfologías con diferentes contenidos de H y apoyará al resto de socios del proyecto con muestras recubiertas que se caracterizarán respecto a la permeabilidad de H y la fragilización por hidrógeno.

Financiador:

Compartir: