ALBATROSS

ALBATROSS: Sistemas de batería ligeros avanzados optimizados para aplicaciones de carga rápida, seguridad y de segunda vida

- Inicio: 01/01/2021
- Fin: 31/12/2024
- Presupuesto global: 11.818.442,50 €
- Contribución de la UE: 9.991.817,89 €

Socios:

Fundación CIDETEC
- YESILOVA HOLDING AS (coordinadora)
- INND BATTERIES BV
- MERCEDES-BENZ TURK AS
- ALGOLION LTD
- EUROPEAN THERMODYNAMICS LIMITED

- ZEMISSION AB
- PST SENSORS EUROPE LTD
- FEDERACIÓN EUROPEA DE SOLDADURA, UNIÓN Y CORTE
- CENTRO RICERCHE FIAT SCPA
- FEV TR OTOMOTIV VE ENERJI ARASTIRMAVE MUHENDISLIK LIMITED SIRKETI

- TWI LIMITED
- FUNDACIO INSTITUT DE RECERCA DE L'ENERGIA DE CATALUNYA
- TECHNOVATIVE SOLUTIONS LTD
- NORGES TEKNISK-NATURVITENSKAPELIGE UNIVERSITET NTNU
- FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.

- CENTRE FOR PROCESS INNOVATION LIMITED LBG
- ASOCIACION DE INVESTIGACION METALURGICA DEL NOROESTECATALUNYA
- UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM
- ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE ASSOCIACION
- FORD OTOMOTIV SANAYI ANONIM SIRKETI

 Sitio web:

https://cordis.europa.eu/project/id/963580

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El proyecto:

ALBATROSS aborda las necesidades del mercado europeo de vehículos de pasajeros eléctricos e híbridos-eléctricos, eliminando las preocupaciones de los conductores relacionadas con el alcance de la batería y la ansiedad, el costo, la fiabilidad a largo plazo y los tiempos de carga excesivos ALBATROSS desarrollará un enfoque integrado basado en baterías inteligentes combinadas con diseños livianos. Usando tecnologías de enfriamiento innovadoras, lograremos una escala de temperaturas del paquete de 5-40 °C (30-40 °C con carga ultrarrápida), con una variación de <3 °C entre las celdas de la batería y una temperatura de funcionamiento óptima de 20-23 °C. Las soluciones de peso ligero, basadas en sistemas modulares de múltiples materiales para bandejas y módulos de baterías, se fabricarán y unirán utilizando procesos de vanguardia, rápidos y rentables, con el desmontaje, el reciclaje y la reutilización diseñados como parte de un diseño ecológico. El enfoque modular proporciona soluciones para BEV (vehículo eléctrico de batería) y PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable). Se evaluará la escalabilidad para furgonetas de reparto y vehículos pesados.

Usando un vehículo de pasajeros BMW i3 como base de los desarrollos, ALBATROSS logrará una Densidad Energética Máxima > 200 Wh/kg, aumentará el alcance de conducción a 480 km y reducirá los tiempos de carga en un 25 %. Se utilizarán la detección y el control avanzados como parte de un sistema de gestión de baterías avanzado y flexible, y se usará la nube para realizar el mantenimiento y la resolución de problemas a distancia, lo que garantiza la seguridad incluso en estas densidades de alta energía. El uso de análisis avanzados permitirá que el estado de salud y el estado de seguridad se midan de forma continua y precisa. El sistema se validará en el vehículo en condiciones ambientales extremas del mundo real.

ALBATROSS representa un consorcio paneuropeo de la UE de organizaciones líderes mundiales que buscan comercializar estas tecnologías de origen europeo. La coordinadora (Yesilova) tiene presencia global en el mercado de la automoción y el consorcio se ve reforzado por organizaciones que forman parte de los grupos globales Fiat-Chrysler, Ford y Mercedes-Benz, así como pymes europeas con tecnologías líderes en el mundo.

El papel de CIDETEC en el proyecto:

CIDETEC Energy Storage se centrará en la actividad de realización de ensayos (ciclado) de los paquetes de baterías desarrollados. Los ensayos a diferentes temperaturas y condiciones de carga se realizarán de acuerdo con el resto de socios. CIDETEC Energy Storage también colaborará en el diseño del concepto modular y la innovadora gestión térmica de las baterías basada en la gran experiencia en desarrollo de paquetes de baterías y módulos. El objetivo radica en dar soporte a los análisis eléctricos, térmicos y mecánicos a nivel de paquetes y módulos.

Financiación:

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programmeunder grant agreement No 963580.

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