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CIDETEC participa en el Proyecto COBRA (revestimientos de placas bipolares)

08/06/2016
El objetivo de este proyecto es el de desarrollar las mejores placas bipolares para pilas de automoción con mayor resistencia a la corrosión y durabilidad, en cumplimiento de objetivos comerciales coste - eficacia.

Con el apoyo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea en el contexto de la asociación pública y privada, Joint Undertaking de las pilas de combustible e hidrógeno (FCH-JU), el proyecto tiene un carácter multidisciplinar que implica esfuerzos conjuntos de especialistas de diversas áreas: química, física, ciencia de materiales e ingeniería de células de combustible. El consorcio está integrado por cinco organizaciones más: Commissariat à l’énergie atomique et aux energies alternatives (France), Borit NV (Belgium), Impact Coatings AB (Sweden), SymbioFCell SA (France) y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon – INSA Lyon (France); combinando la experiencia colectiva de proveedores de placas bipolares y de revestimiento, integradores de sistemas y los institutos de investigación y consiguientemente eliminando las desconexiones críticas entre las partes interesadas. 
Los objetivos científicos de este proyecto son la elaboración y caracterización de nuevas placas bipolares funcionales de bajo coste, altamente resistentes a la corrosión y de baja resistencia al contacto. El proyecto COBRA proporciona los siguientes beneficios específicos: 
- Especificaciones de placas bipolares en base a los requisitos del sistema OEM acordados; 
- Rendimiento y durabilidad compatible con los más estrictos requisitos de la industria automovilística; 
- Se llevarán a cabo estudios post mortem, fenómenos de modelado y simulación de envejecimiento; 
- El desarrollo del componente, la célula y el nivel de pila son testados en condiciones de funcionamiento normal por institutos de investigación altamente calificados y socios industriales 
- El testeo en condiciones marinas y automovilísticas se realizará sobre el terreno con sistemas de pilas de combustible 
La última reunión del consorcio se llevó a cabo en abril en las instalaciones de CIDETEC, donde se analizaron los últimos resultados y se establecieron los pasos a seguir. Parte de la investigación llevada a cabo durante el proyecto va a ser difundida en colaboración con el INSA en el Congreso Europeo de Corrosión 2016 (EUROCORR, septiembre de 2016). 

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