La Comisión Europea publica informe sobre seguridad de las baterías de litio ion

20/11/2018

La seguridad de es un factor al que se concede una importancia cada vez más creciente por parte de fabricantes, integradores y usuarios de baterías de litio ion, especialmente de cara al sector de la electromovilidad.

Uno de los riesgos de una posible falla interna a nivel de celda tiene que ver con la generación de calor, dando lugar a lo que se conoce como thermal runaway o embalamiento térmico –entendido como el desencadenamiento de un proceso degradativo autoacelerado a causa del calor generado por el propio proceso, con resultado final de explosion y/o fuego-.

Desde CIDETEC Energy Storage venimos trabajando desde hace tiempo en la caracterización y comprensión de los fenómenos de thermal runaway, entre otros factores que afectan a la seguridad de las baterías, para lo cual disponemos de equipamiento específico –calorímetro adiabático con bunker de seguridad-.

Con el fin de minimizar los efectos de un evento tipo thermal runaway, es de vital importancia controlar y minimizar la propagación de calor entre las celdas de un módulo o battery pack, con el fin de aislar en la medida de lo posible las consecuencias del evento desencadenante.

Para tratar esta sensible temática, la Comisión Europea organizó un workshop técnico los pasados 8 y 9 de marzo de 2018 en Petten (Holanda). Este workshop, que contó con la participación de diferentes expertos europeos y norteamericanos en la temática, contó con la participación de nuestro compañero César Gutiérrez, que puso en común su experiencia en la temática como responsable del Laboratorio de Ensayo de Baterías de CIDETEC Energy Storage.

El interesante report final de este workshop ha sido puesto recientemente a disposición pública  en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/jrc/en/event/workshop/workshop-safer-li-ion-batteries-preventing-thermal-propagation

Compartir: