Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

Lanzamiento del proyecto europeo KaRMA2020 coordinado por CIDETEC.

16/01/2017
El proyecto KaRMA2020, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, tiene como finalidad la obtención industrial de materias primas procedentes de la revalorización de pluma de ave y cuenta con la participación de 16 socios de 10 países diferentes.

La reunión de lanzamiento del proyecto, coordinado por CIDETEC y financiado en el marco del programa europeo Horizon 2020, tendrá lugar en San Sebastián el próximo día 25 de enero 
El proyecto tiene una duración prevista es de tres años y busca la obtención industrial de materias primas (biopolímeros, recubrimientos ignífugos, queratina hidrolizada, fibras y resinas termoestables) procedentes de la revalorización de pluma de ave. Estas materias primas serán validadas posteriormente mediante la fabricación de diferentes productos finales funcionales: envases biodegradables, textiles técnicos, fertilizantes de liberación controlada y composites termoestables resistentes al fuego. 
De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Europea, el consumo anual de carne de ave es de 13,1 millones de toneladas solo en la Unión Europea (EU-28), lo que supone la generación de 3,1 millones de toneladas de residuo de pluma. Hasta la fecha, la mayor parte de las plumas generadas por la industria avícola son transformadas en comida de bajo valor nutritivo para animales o bien depositadas en vertederos, causando problemas medio ambientales y de salud. Por tanto, el gran reto del proyecto será convertir este residuo en materias primas de valor añadido para diferentes industrias del sector químico. 
La sostenibilidad, tanto de las nuevas materias primas como de los productos finales, será evaluada mediante un análisis del ciclo de vida. Asimismo está previsto que durante el proyecto se elabore un plan integrado de gestión de la pluma como residuo. 
En el proyecto participan 16 socios de 10 países diferentes, incluyendo Israel y cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros. 
Grant Agreement Nº: 723268 

Compartir: