Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

24 de abril: Día de Concienciación sobre la Corrosión

24/04/2019

El día 24 de abril se celebra en todo el mundo el Corrosion Awareness Day con el fin de concienciar a la población sobre un factor que tiene enorme incidencia en términos económicos y también de seguridad. Para hacernos una idea de la dimensión del problema basta decir que se calcula que la corrosión supone cada año una pérdida de más de 2,5 billones de dólares a escala mundial, según datos de la NACE. Esto representa que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero, el equivalente aproximado a 4 coches de peso medio.

En la naturaleza, los metales se encuentran en su estado oxidado principalmente como minerales de óxido o sulfuro. La elaboración de metales a partir de minerales requiere de una cantidad significativa de energía para transformar el mineral en metal puro y, como consecuencia, su tendencia termodinámica es regresar espontáneamente a su estado natural: se corroen.

Con sólo unas pocas excepciones, la corrosión de los metales se debe a una reacción irreversible de oxidación-reducción (redox) entre el metal y un agente oxidante presente en el medio que les rodea. De este modo, la corrosión puede definirse como el conjunto de fenómenos físico-químicos por efecto de los cuales la superficie de un metal es atacada por los más diversos agentes químicos. Generalmente, se trata de un proceso natural y espontáneo, cuyos efectos directos e indirectos afectan a millones de personas y limita la vida útil de diferentes objetos y equipos

El control y la prevención de la corrosión junto con la tecnología de superficie son, por lo tanto, de crucial importancia para una sociedad basada en la tecnología. Uno de los grandes retos es encontrar soluciones innovadoras no sólo para prevenir la corrosión, sino también para aprovechar el lado positivo de ésta.

Desde CIDETEC apostamos por la toma de conciencia de lo que la corrosión implica y nos unimos a las iniciativas realizadas para este día. En este sentido, el próximo 19 de Junio, se impartirá en las instalaciones de CIDETEC Surface Engineering en colaboración con GOMENSORO-METROHM el Seminario “Métodos electroquímicos de caracterización y evaluación de la corrosión”.

%MCEPASTEBIN%

Compartir: