Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

Celebrado el kickoff meeting del proyecto europeo AMANECO

26/11/2019

La reunión de lanzamiento del proyecto AMANECO (ASSESSMENT OF ADDITIVE MANUFACTURING LIMITS FOR ECO-DESIGN OPTIMIZATION IN HEAT EXCHANGERS)  se celebró el 24 de octubre en las instalaciones de Lortek, coordinador del proyecto, situadas en la localidad guipuzcoana de Ordizia. En representación de  CIDETEC Surface Engineering asistieron Mª Belén García y Jaime Ochoa.

El proyecto AMANECO se encuadra dentro del programa Clean Sky 2.  Clean Sky 2 está dotado con fondos del programa europeo Horizon 2020 y contribuye a reforzar la colaboración, la competitividad y el liderazgo global de la industria aeronáutica europea.

Este proyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de 36 meses, tiene como principal objetivo optimizar  un proceso fabricación aditiva para producir intercambiadores de calor y, en particular, utilizar el potencial del proceso SLM para fabricar capas finas, una tras otra, que den lugar a intercambiadores de calor con un espesor de pared delgado y además un buen acabado superficial. Más específicamente, el proyecto busca investigar el rendimiento aerotérmico y mecánico de las paredes delgadas, predecirlas en el diseño del intercambiador de calor y, en consecuencia, poder optimizar el proceso de  diseño de una manera ecológica después de conocer los límites de la tecnología. Los factores más determinantes serán tratar de averiguar cómo fabricar paredes delgadas y con estructuras complejas que sigan manteniendo buenas propiedades mecánicas y con una rugosidad superficial adecuada.

El logro de los objetivos técnicos de AMANECO permitirá aumentar la eficiencia de los intercambiadores de calor y reducir su coste de fabricación, tiempo de comercialización y el desperdicio de material y desechos.

El papel principal de CIDETEC dentro del proyecto AMANECO es el desarrollo y la implementación de un método químico de posprocesado para la mejora de la calidad de las superficies de las paredes delgadas y curvas fabricadas mediante aditiva en AlSi7Mg0.6 e INCO718. CIDETEC también participa en la evaluación de las propiedades de la superficie y la caracterización de la porosidad.

Compartir: