Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

Cerca de 100 profesionales asisten a la jornada “Métodos electroquímicos de caracterización y evaluación de la corrosión” organizada por CIDETEC Surface Engineering y Gomensoro

21/06/2019

El seminario “Métodos electroquímicos de caracterización y evaluación de la corrosión”, impartido conjuntamente por CIDETEC y GOMENSORO, tuvo lugar el 19 de junio en las instalaciones del hotel Arima, dentro del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa en San Sebastián, con el objeto de acercar a la industria técnicas electroquímicas como metodología de control de la corrosión y comportamiento de los materiales, ya que permite realizar medidas de modo rápido, eficaz, económico y sistemático.

El ensayo acelerado de niebla salina (industrialmente aceptado y utilizado como herramienta de evaluación frente a la corrosión) proporciona información de la durabilidad (grado de ataque) en función del tiempo que dura el ensayo. Sin embargo, sabiendo que la naturaleza de la corrosión es electroquímica, hay métodos alternativos a los ensayos acelerados capaces de suministrar información sobre la velocidad de corrosión de forma instantánea y monitorizar su evolución con el tiempo. Quizás una ventaja esencial resida en que se puede estimar la velocidad de ataque en tiempos muy cortos permitiendo realizar una evaluación de la susceptibilidad de los materiales a sufrir corrosión, ya sea de forma generalizada o localizada.

Cerca de un centenar de profesionales tuvieron ocasión de conocer de primera mano estas técnicas gracias a las intervenciones de diferentes expertos en la materia. La jornada fue presentada por los doctores José Antonio Díez y Gemma Vara, de CIDETEC, y Roberto Conde, de Gomensoro. El doctor Jesús Manuel Vega, de CIDETEC, ofreció la charla “Técnicas electroquímicas para el control de la corrosión” mientras que Jesús García de la Fuente, de  Gomensoro, disertó sobre la normativa aplicable a la hora de trabajar con técnicas electroquímicas.

En la segunda parte de la jornada se presentaron diferentes casos prácticos de la mano de los profesionales tanto de CIDETEC como de Gomensoro.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de CIDETEC Surface Engineering.

Compartir: