iModBatt

iModBatt: Batería modular industrial de alta densidad energética y respetuosa con el medio ambiente

- Inicio: 01/10/2017
- Fin: 31/03/2021
- Presupuesto: 6.101.973,73€
- Contribución UE: 5.058.294,01€

 

Partners:

- CIDETEC Energy Storage (Coordinador)

- RESCOLL

- TYVA ENERGIE

- MIBA AKTIENGESELLSCHAFT

- MIBA FRICTEC GMBH

- DAU Ges.m.b.H. & Co. KG.

- HEKSAGON MUHENDISLIK VE TASARIM AS

- RHEINISCH-WESTFAELISCHE TECHNISCHE HOCHSCHULE AACHEN

- FREEMENS

- AIT AUSTRIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY GMBH

- CLEANCARB SARL

- E.GO MOBILE AG

- ACCUREC-RECYCLING GMBH

- PRO AUTOMATION GMBH

- COMMISSARIAT A L ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES

- RENAULT SAS

 

Web:

https://cidetec.es/imodbatt/en/

https://cordis.europa.eu/project/id/770054

 

El proyecto:

iModBatt es el acrónimo de «Industrial Modular Battery Pack Concept» (concepto de batería modular industrial), que atiende a las demandas de alta densidad energética, respeto por el medio ambiente, flexibilidad y rentabilidad para aplicaciones de automoción. El objetivo de iModBatt es diseñar y fabricar, con el mínimo impacto ambiental, un conjunto de baterías modular de alta densidad energética lo suficientemente flexible como para ser utilizado en automoción y pequeñas aplicaciones estacionarias. Este conjunto de baterías será apto para el montaje industrial automatizado con un diseño de fácil desmontaje, para posibilitar la transición de aplicaciones primarias a secundarias, y para facilitar la capacidad de reciclaje del conjunto de baterías o la sustitución de piezas en caso necesario.

El concepto del proyecto se basa en un diseño de batería modular tecnológicamente avanzado, desarrollado principalmente para aplicaciones especializadas, que ha demostrado un rendimiento y una rentabilidad excelentes, de tal manera que las aplicaciones de vehículos eléctricos de mayor ambición y difusión parecen el siguiente paso natural para el desarrollo de este concepto.

El proyecto se centra en la maximización de la densidad energética de un conjunto de baterías de iones de litio mediante la optimización del diseño estructural y los componentes de un conjunto de baterías para un determinado factor de forma de célula. En este sentido, la estrategia consiste en aumentar la densidad energética reduciendo el peso del paquete de baterías y manteniendo al mismo tiempo la integridad estructural y la facilidad de montaje y fabricación. Los trabajos de química y del sistema de gestión de baterías (BMS por sus siglas en inglés) quedan fuera del alcance del proyecto, que se centra en el diseño estructural y la fabricación.

El Consorcio cuenta con socios industriales de todos los niveles de la cadena de valor de las baterías, incluidos OEM de automoción, fabricantes de piezas de baterías y centros de investigación europeos punteros con amplia experiencia en el campo de las baterías.

 

Papel de CIDETEC en el proyecto:

CIDETEC Energy Storage será el coordinador del proyecto y el principal difusor de los resultados. En cuanto a temas concretos, CIDETEC dirigirá el paquete de trabajo WP2 centrado en la selección de células y el dimensionamiento de los conjuntos de baterías. Su rol principal consistirá en la caracterización, modelización y simulación de células comerciales para ajustar la célula más adecuada al conjunto de baterías que se diseñe. En el mismo WP2, dirigirá la actividad de dimensionamiento del conjunto de baterías. Por otro lado, como coordinador técnico participará activamente en la discusión técnica de todos los WP y compartirá el liderazgo en la explotación de la gestión de resultados con TYVA en el WP8.

 

Financiador:


 Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 770054.

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