Concepto modular de batería aplicable tanto a vehículos eléctricos de baterías (BEV) como a vehículos híbridos enchufables (PHEV) para solventar el problema de la autonomía

10/11/2021

El proyecto ALBATROSS aborda las necesidades del mercado europeo de vehículos de pasajeros eléctricos e híbridos eléctricos despejando las preocupaciones de los conductores relacionadas con la duración de la batería y la autonomía, el costo, la fiabilidad a largo plazo y los tiempos de carga excesivos.

La electrificación de los vehículos se considera clave para satisfacer los requisitos legales globales relativos a la reducción de emisiones de CO2. El objetivo de emisiones cero en las ciudades y la mayor calidad y mejores prestaciones de los vehículos eléctricos (EV) hacen que estos sean cada vez más atractivos. En 2018 se vendieron en todo el mundo más de dos millones de EV. De estos, un 68,7 % fueron vehículos eléctricos de batería (BEV) y un 31,3 % vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), lo que supone una tasa de crecimiento anual del 57,3 %. No obstante, varias cuestiones dificultan los avances en su comercialización. En especial, las preocupaciones de los conductores en relación con la duración, el coste y la fiabilidad a largo plazo de las baterías así como los tiempos de carga excesivos. Los fabricantes europeos tienen que desarrollar tecnologías clave para abordar y resolver las principales dudas de los compradores. ALBATROSS se creó para contribuir a solucionar estos retos y CIDETEC Energy Storage forma parte de este equipo.

 

Los fabricantes de vehículos y los legisladores europeos desean ver un incremento de las ventas de los EV con el fin de seguir siendo competitivos, cumplir los objetivos ambientales y mejorar el nivel de vida (gracias a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la disminución de los niveles de ruido). Para conseguir este aumento de las ventas, hay que abordar las dudas generales de los compradores, especialmente la duración y el coste. Gran parte de las limitaciones actuales se relacionan con las baterías. Puesto que los fabricantes de vehículos intentan extraer la máxima energía y duración posibles de las baterías y recargarlas con la máxima rapidez y seguridad posible, estos asuntos resultan cada vez más importantes. La gestión térmica de las celdas de las baterías es un elemento crucial que facilita la mejora del rendimiento, independientemente de las temperaturas exteriores (incluso con frío o calor extremos).

 

Los resultados de ALBATROSS posibilitarán que nuestros socios del sector de la automoción mejoren su competitividad gracias a la reducción del coste de las baterías y al incremento del valor para aplicaciones de segunda vida, aumentando su atractivo y reduciendo las emisiones durante toda la vida útil en servicio y cumpliendo de este modo los requisitos legales. Las tecnologías se basan en celdas de baterías disponibles a nivel global, lo que facilita su rápida explotación y proporciona a nuestras cadenas de suministro de la UE una gran ventaja competitiva.

 

Al finalizar el proyecto, CIDETEC Energy Storage desempeñará el papel de validador del nuevo concepto de paquetes de baterías llevando a cabo ensayos de larga duración en el laboratorio. Estos ensayos incluirán ciclos de conducción normalizados y velocidades de carga rápida de acuerdo con el escenario de uso seguro disponible máximo del paquete de baterías. Por otra parte, CIDETEC ya está contribuyendo al modelado de los paquetes de baterías gracias a nuestros expertos en elaboración de modelos eléctricos y térmicos.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n.º 963580):

 

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