CIDETEC Surface Engineering desarrolla un epoxy para construir trenes más ligeros y sostenibles

21/02/2024

El proyecto SURPASS trabaja en materiales poliméricos que sustituirán piezas metálicas empleadas en el sector ferroviario, reduciendo las emisiones de CO2.

 

SURPASS lleva año y medio y avanzando en su objetivo de liderar la transición hacia un diseño más seguro, sostenible y reciclable (SSRbD por sus siglas en inglés) de materiales poliméricos, que elimine las consecuencias nocivas que el uso de plásticos puede tener tanto para personas como para el medioambiente.

CIDETEC Surface Engineering lidera uno de los casos dirigido al sector ferroviario, donde a través de la tecnología 3R (reparable, reciclable y reprocesable) ha formulado un compuesto epoxi reciclable y sostenible que servirá para sustituir piezas metálicas pesadas que se emplean en la construcción de trenes, haciendo estos más ligeros y, por consecuencia, reduciendo las emisiones de CO2. Actualmente, un grupo de investigadores de CIDETEC Surface Engineering, junto a expertos de ICT Fraunhofer y BASF, está trabajando para que este material sea también resistente al fuego y cumpla con la normativa ferroviaria.

El proyecto europeo, coordinado por CEA y que cuenta con casi 5 millones de euros de presupuesto, desarrolla paralelamente otros dos casos de uso para los sectores de construcción y de embalaje. Ambos, junto al sector del trasporte, generan el 70% de la demanda europea de plástico, por lo que resulta esencial abordarlos para introducir la sostenibilidad desde su diseño y crear un cambio de tendencia en la industria.

Compartir: