Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar
Cómo configurar

Un trabajo de investigación de CIDETEC portada de la revista Transactions of the Institute of Metal Finishing

25/02/2015
El empleo de métodos quimiométricos en el estudio y optimización de procesos de electrodeposición por pulsos constituye una de las innovaciones del trabajo

La revista Transactions of the Institute of Metal Finishing seleccionó para la portada de su último número de 2014 un artículo escrito por investigadores de CIDETEC. Esta revista da cobertura internacional a temáticas relacionadas con los acabados de superficie, ingeniería de superficies y funcionalización superficial, tanto a nivel de investigación básica como de aplicación industrial y está indexada en el segundo cuartil en el área de Surfaces, Coatings and Films.

El artículo titulado "Advanced Ni–W coatings obtained by the combination of pulse plating and chemometric techniques" ha sido resultado del trabajo realizado por investigadores de la División de Superficies de CIDETEC, del Departamento de Química Aplicada de la Universidad del País Vasco y del laboratorio ELECTRODEP del Departamento de Química Física de la Universidad de Barcelona. En él se describen los resultados obtenidos mediante técnicas quimiométricas de la electrodeposición de recubrimientos de NiW por pulsos de corriente, donde se analiza el efecto de los parámetros experimentales sobre la estructura y propiedades de dichos recubrimientos.

El número en el que ha sido publicada esta investigación está dedicado a la electrodeposición mediante pulsos de corriente. La revista ha elegido para su portada una de las figuras incluidas en el artículo por la relevancia de los resultados obtenidos. Dicha figura muestra unas superficies de respuesta obtenidas mediante análisis multivariable, las cuales relacionan los parámetros de pulso con las propiedades de los recubrimientos de NiW desarrollados. El empleo de métodos quimiométricos en el estudio y optimización de procesos de electrodeposición por pulsos está muy poco extendido y constituye una de las innovaciones del trabajo.


Compartir: