LUBGEAR

LUBGEARComportamiento tribológico ante pérdida de lubricación de nuevos engranajes optimizados para la reducción de la fricción en cajas de cambios de potencia.

- Inicio: 01-01-2021
- Fin: 30 meses
- Presupuesto: 1.099.946,25 €

Partners:

- Fundación Cidetec (Coordinador)
- AC2T research GmbH
ZOERKLER Gear GmbH & Co KG
Technical University of Munich (TUM) Gear Research Centre (FZG)

Descripción:

LUBGEAR tiene como objetivo demostrar soluciones de diseño de engranajes que pueden soportar condiciones fuera de diseño en turboventiladores de engranajes sin medios adicionales (lubricación secundaria / auxiliar). Estas soluciones combinan 1) geometría de engranajes optimizada que proporciona condiciones de baja pérdida de potencia; y 2) Combinaciones de superficies y materiales que proporcionan baja fricción. Estas soluciones tienen como objetivo reducir las pérdidas de fricción y el calor por fricción, lo que conduce a temperaturas y riesgo de rayado reducidos. Esto permitirá producir engranajes que no produzcan daños catastróficos, incluso bajo pérdida de lubricación en condiciones fuera de diseño. Se llevará a cabo una investigación de nuevas posibles tecnologías para condiciones fuera de diseño en simulación y experimento a nivel de contacto (TRL2). Se considerará mediante un diseño de experimentos la combinación de sistemas de materiales (rugosidad, recubrimiento y endurecimiento), carga de contacto, velocidad de deslizamiento, velocidad de rodadura, tipo de lubricante y suministro de lubricante, lo que permitirá a LUBGEAR crear una base de datos única y ampliar las herramientas de modelado de contacto. La optimización del diseño de engranajes tiene en cuenta los resultados del nivel de contacto y deriva en soluciones que provienen de la geometría, los sistemas de materiales, las condiciones de funcionamiento y la lubricación pasiva. Se validará una demostración de las soluciones de diseño y nuevas tecnologías para engranajes más prometedoras en un banco de ensayos de componentes experimentales a nivel TRL3. El modelado de engranajes abordará el diseño predictivo de condiciones fuera de diseño. El proyecto LUBGEAR cuenta con 4 socios estratégicos basados ​​en un enfoque multidisciplinar que combina de manera única ingeniería, tribología, mecánica y química avanzada. Esto permitirá desarrollar un diseño de engranajes con un aumento de más del 100% en la carga de rayado y una reducción de más del 50% de las pérdidas por fricción, lo que se traducirá en notables mejoras en condiciones de pérdida de lubricación. LUBGEAR evaluará los beneficios de diferentes diseños de engranajes, incluida la geometría de engranajes, nuevos sistemas de materiales y tecnologías de lubricación pasiva para alcanzar la eficiencia y la capacidad de carga requeridas para las cajas de engranajes.

Papel de CIDETEC en el proyecto:

CIDETEC es el coordinador del proyecto y responsable de su gestión. Además, será responsable de las actividades relacionadas con la especificación del proyecto y estará a cargo de la tarea relacionada con la planificación de los experimentos de los bancos de ensayos TRL2 y TRL3, así como la identificación de tecnologías de lubricación.

Financiador:

Este proyecto ha recibido financiación del fondo común Clean Sky 2 (JU) en virtud del acuerdo de subvención n.o 101007713. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y de los miembros de la JU Clean Sky 2.

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